Existen en la localidad doce cruces: El Rincón, El Pozo, Larga, Cuatro Esquinas, La Fuente, Misericordia, Nueva, Arenal, El Pilar, San Sebastián y Triana. En honor a las Cruces se celebra en el mes de mayo una singular y tradicional festividad de gran arraigo popular.
Por lo que respecta a las Capillas de las Cruces de Mayo, éstas son 11, de construcción contemporánea, y son más de destacar por el valor artístico de su interior que por su valor arquitectónico. Este valor artístico es reflejo de una artesanía popular que prácticamente sólo se encuentra en este municipio y que viene de tradición transmitida de generación en generación.
Las Capillas tienen dos o tres crujías de fondo, estando la primera acondicionada como hall o recibidor, habitualmente decorada con zócalos de azulejos y escayolas en los techos, quedando las crujías siguientes dispuestas para la decoración de lo que propiamente denominamos “La Cruz”, consistente en la elaboración de estructuras de madera que cubren las paredes y techo formando cúpulas, bóvedas, arcos, columnas… de todos los estilos arquitectónicos más importantes a lo largo de la Historia del Arte, que se forran de una manera especial trabajando los tejidos, formando con ellos pliegues, trenzados y el característico “bullón” (tela que se frunce con la ayuda de alfileres), siendo los materiales más utilizados para este proceso telas de raso en tonos pastel, encajes, bordados, galones, etc.
En el centro de este recinto se coloca el Madero (que suele ser de orfebrería plateada o de tisú bordado en oro con motivos de la Biblia). A este Madero lo rodea una orla en forma de corazón que va forrada de flores, el resto del espacio se engalana con flores, imágenes de ángeles, etc.
Todo ello en su conjunto produce un efecto que impresiona, por eso decimos que las Cruces de Mayo de Bonares son para verlas, vivirlas y sentirlas, no para contarlas, ya que es muy difícil explicar con palabras esta impresión que causan.
Teléfono: 959 366 001