EL CORPUS CHRISTI, UNA FIESTA ÚNICA Y ESPECIAL EN BONARES

Descargar Pdf

La celebración del corpus Christi, es sin duda alguna, una de las fiestas más bonitas y carismáticas de Bonares. Se trata de una fiesta de la Iglesia Cristiana destinada a celebrar la Eucaristía. La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua (es decir, 60 días después del Domingo de Pascua).

Aquí en Bonares tiene a parte de la celebración, una particularidad que hace que la fiesta sea especial, la cual consiste en engalanar los balcones con su mejores mantos y las calles se recubren sobre una alfombra de juncia verde y ramas de pinos en las fachadas.

Es un gran placer pasear por las calles en la mañana de corpus y sentir la frescura y el aroma de las juncias, todo un acontecimiento digno de visitar.

Una vez finalizada la procesión, hay una costumbre muy especial que a todos los niños les hace mucha ilusión, es hacer un zurriago (una especie de látigo trenzado hecho con las juncias). También acogen las calles del municipio a los vecinos y vecinas, reuniones de amigos, que una vez acabada la procesión, se juntan, y pasan un día de convivencia magnífico. Ya adentrada la tarde todos los niños empiezan a hacer su particular cama juncia, donde juegan sobre ellas.

Este año, debido a las circunstancias del estado de alarma en el que nos encontramos, solo se pudo realizar la misa, que hubo que adaptar al aforo permitido, y la cual fue retransmitida por redes sociales al resto del pueblo.

Al finalizar la misa, tuvo lugar la toma de posesión de la nueva junta de la Hermandad Sacramental, que posteriormente se reunió con el alcalde y la concejala de festejos en el ayuntamiento, donde el alcalde, Juan Antonio García, se puso a disposición de ellos, al igual que del resto de hermandades para lo que necesiten.

No se pudo disfrutar, ni de la procesión, ni del tradicional concierto que suele poner punto y final a este día, que ofrece siempre la A.C. Banda de Música de Bonares, en la Plaza del Ayuntamiento.