CAMINO HACIA LA COEDUCACIÓN Y LA IGUALDAD EN LA FAMILIA. JORNADAS FORMATIVAS DE FAMPA EN BONARES

Descargar Pdf

El pasado sábado, 13 de marzo, se realizaron unas Jornadas Formativas por parte de FAMPA Huelva en el Teatro Cine Colón de Bonares. Unas ponencias que tenían como horizonte poner en relieve la coeducación y la igualdad en la familia y que fueron subvencionadas por la Junta de Andalucía.

Como el resto de eventos realizados desde que comenzara la pandemia provocada por el COVID-19, las jornadas se llevaron a cabo con un número limitado y reducido de espectadores, pues, concretamente, solo fueron 25 las personas que pudieron acceder como público. Sin embargo, por la importancia y el atractivo de estas ponencias, se dio la oportunidad de hacer un seguimiento online de las mismas.

El evento comenzó sobre las 10:30 de la mañana, prolongándose hasta las 15:00 horas y con un descanso de unos 10 minutos. A lo largo del mismo, se trataron temas de diversas índoles, donde se priorizó la importancia de la coeducación y la igualdad dentro de la propia familia, haciendo especial hincapié en la relevancia del entorno más cercano de los hijos e hijas y la influencia que este puede tener.

El acto fue inaugurado por la presidenta de FAMPA Huelva, María Jesús del Valle Contreras, la representante de CODAPA, Carmen Márquez Quintero, y el alcalde de Bonares, Juan Antonio García. Por su parte, las conferencias corrían a cargo de Mariló Duque Galey, una trabajadora social que cuenta en su currículum con distinciones como: experta en Inteligencia Emocional con perspectiva de género, experta en Violencia de género y Coordinadora de Parentalidad Positiva. Finalmente, se procedió a la clausura y entrega de diplomas por parte de la presidenta.

Durante estas jornadas, se dieron una serie de herramientas que permiten estrechar la conexión y el acercamiento de los progenitores con sus hijos e hijas. También se trató la evolución educativa y algunos conocimientos actualizados sobre la misma. Para intensificar estas nociones se facilitaron, además, distintas impresiones. Entre ellas destaca el Cuaderno de actividades para la prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Familiar, realizado por la psicóloga Eva Castillo Fernández. Este consta de una metodología teórico-práctica donde, mediante textos informativos y actividades, alertan sobre la importancia de la ejemplaridad de los padres, la autoestima, la educación, la comunicación y la gestión del tiempo libre y de ocio.

Es de destacar que el acto tuviera un gran éxito entre las personas que pudieron ser partícipes, quienes salieron motivadas y convencidas de poder conseguir una relación más cercana y productiva con sus descendientes. Una sensación a la que se sumó el Ayuntamiento de Bonares, que difundió desde sus redes sociales su agradecimiento tanto a María Jesús, presidenta de FAMPA Huelva, como a la bonariega Carmen Márquez, también representante de CODAPA, por la iniciativa de llevar a cabo estas jornadas en el municipio.