!BONARES RESPONDE! !BONARES DA LA CARA! !BONARES NO JUEGA CON EL SOL!

Descargar Pdf

Lo ha demostrado en la reciente campaña para la prevención del cáncer de piel que, como cada verano, organiza la Asociación Española Contra el Cáncer y que se ha llevado a cabo en Bonares la semana del 17 al 23 de agosto.

La minicaravana, que se enmarca en el proyecto transfronterizo España-Portugal de Interreg 'Movimiento Oncológico por la Vida', instalada en la Plaza de España, ha servido como punto de información, asesoramiento y sensibilización sobre la importancia de protegerse del sol, así como para ofrecer pautas para fomentar los hábitos de vida saludables y disminuir el riesgo de cáncer de piel.

Alrededor de 250 personas interesadas se han pasado por esta unidad móvil para consultar cuál es la recomendación de protección según su fototipo y el índice de radiación UVA. Con sencillez han planteado sus dudas y se han concienciado de la necesidad de hidratarse; de no exponerse al sol las horas de más calor; de protegerse todos los días del año, no solo en verano; de usar gorra, gafas y en la playa sombrilla; de ponerse crema de protección solar según el factor detectado en el test aún en los días nublados y por todas las zonas del cuerpo expuestas al sol, cada dos horas y tras el baño.

En verano las radiaciones son más intensas, pero a ello hay que sumar este año la COVID-19. La situación de confinamiento vivida nos frenó durante mucho tiempo nuestra relación con el sol, por lo que nuestra piel se ha visto afectada y se ha incrementado el riesgo de quemaduras, lo que podría repercutir a largo plazo en mayor incidencia del cáncer de piel, el tipo de tumor más frecuente - un tercio de los diagnósticos - y los casos están creciendo más rápido que cualquier otra clase. Cada 9 minutos alguien muere por cáncer de piel en el mundo, de ahí la importancia de usar protección adecuada, vigilar las manchas o lunares sospechosos… y acudir al médico cuando cambien de tamaño, de color o de forma. El objetivo de la campaña ha sido contribuir a disminuir la incidencia del cáncer hasta en un 40 por ciento.

Hemos contado con la colaboración total del Ayuntamiento, muy especialmente de la Concejala de Salud, Rocío Galán y de Eusebio Avilés, Concejal de Gobernación, que en todo momento ha facilitado nuestra labor. Agradecer a Trini como encargado de mantenimiento y obra su interés y cuidado en el traslado y conservación de la caravana. Muy especialmente la Junta Local de Bonares reconoce a las personas voluntarias que han participado en esta campaña: Juani, José Manuel, Aniceto y Rocío, sin su ayuda desinteresada no habría sido posible realizarla.

Gracias a todo el pueblo de Bonares una vez más.

Nuestro ofrecimiento como Junta Local para acompañar a pacientes y familiares y poner a disposición todos los recursos de la AECC.

¡Demos años a la VIDA!