OBRAS PFEA AYUNTAMIENTO DE BONARES
Descargar PdfEl Ayuntamiento de Bonares ha iniciado las obras del proyecto de cambio de luminarias del Alumbrado Público a la tecnología LED. Con un presupuesto inicial de 612.000 €, y una vez licitada las obras, la empresa Elecnor, S.A. ha iniciado el cambio de todas las luminarias existentes.
En concreto, se van a cambiar 1272 luminarias de distintos tipos, en su mayoría de vapor de sodio, y se sustituye por luminarias LED. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Bonares, disminuirá las emisiones de CO2 a la atmósfera, al reducir el consumo eléctrico. Según los estudios iniciales, la disminución del consumo eléctrico sería de 344.000 kwh/año, por lo que equivaldría en una disminución de las emisiones de CO2 de 179,58 toneladas de CO2 al año.
Así mismo, el Ayuntamiento de Bonares conseguiría una disminución de potencia instalada en cada uno de los cuadros de mando, estimándose una reducción total del 70 % en la potencia contratada.
La reducción del consumo y potencia redundará en una reducción del coste del ahorro energético del alumbrado público de más del 50 %, recursos que podrán ser destinados a otras facetas municipales.
Estas intervenciones están financiadas en un 80% por el Gobierno de España a través del IDAE, dentro del programa de Proyectos de Entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, dentro de los fondos FEDER.
Las obras del PFEA en Bonares sigue con su desarrollo, que consiste en dos obras distintas, la primera se trata de mejora de calzada, y acerado de la calle Ramón y Cajal. Esta calle presentaba unas molestias a los viandantes por sus estrechas aceras, que dificultaba el paso tanto a personas discapacitadas como a familias con niños pequeños. El ayuntamiento de Bonares, dentro de su estrategia de Movilidad Urbana Sostenible, para el municipio, entre sus acciones, contempla la mejora de acerado para el tránsito peatonal. En este sentido, la calzada se convertirá en una sola plataforma para el tránsito tanto de peatones y de vehículos, de forma que se dé prioridad a los peatones, aumentando la zona de seguridad.
Por otro lado, la segunda obra consistirá en la remodelación del perímetro de la plaza de la biblioteca, mejora y sustitución del cerramiento perimetral.
Todas estas obras, el presupuesto total es de 287.984,02 €. Durante la misma se contratarán más de 100 personas, entre oficiales y peones. La duración de las mismas se prevé que sea 4 meses.