EMOCIÓN Y COMPROMISO A FLOR DE PIEL EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COMPLETA"

Descargar Pdf

El día 19 de octubre, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama, ha sido presentado en el Teatro Colón de Bonares el libro Completa, un proyecto de Eva Rodríguez que encierra un mensaje lleno de esperanza y un canto a la vida

El pasado lunes día 19 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, la Junta Local bonariega de la Asociación contra el cáncer ofreció un acto con la presentación del libro Completa de la autora Eva Rodríguez en el Teatro Colón de Bonares, con el apoyo del Ayuntamiento y su Concejalía de Salud.

El evento contó con la participación de Juan Antonio García, alcalde de Bonares, y Rocío Galán, concejala de salud, junto a la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra en Cáncer, Manoli Avilés Coronet, y su vicepresidenta, Manoli Pérez García. Junto a ellos, las algo más de setenta personas asistentes, que reservaron previamente su entrada por la limitación de aforo del Teatro Colón debido a la COVID19, pudieron disfrutar a flor de piel de la emoción y el compromiso de este pueblo solidario y de la autora del libro, Eva Rodríguez, que ha logrado transformar su intensa experiencia con el cáncer de mama en un canto a la vida de poesía y prosa.

El acto fue abierto por la concejala de salud, Rocío Galán, con una llamada de atención sobre la importancia de la concienciación, la lucha y la visibilización del cáncer en nuestra sociedad y con un conmovido reconocimiento y apoyo a las personas que sufren esta enfermedad y sus familiares.

Intervino seguidamente Juan Antonio García, alcalde de Bonares, que elogió la capacidad, en el poco tiempo transcurrido desde su nacimiento, de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Bonares, de movilizar y realizar muchas actividades en favor de la lucha contra el cáncer, logrando el apoyo de los bonariegos y bonariegas. Tras agradecer su presencia en el acto a Eva Rodríguez, autora de la obra Completa que se presentaba, subrayó la importancia, en un Día Mundial como este, de dos cosas fundamentales: “por un lado, que la sociedad se concience en la necesidad de la prevención para poder evitar o detectar a tiempo para poder curar la enfermedad, y por otro lado, que las administraciones hagan una apuesta fuerte y decidida por la investigación en nuevos medicamentos, instrumentos y alternativas para posibilitar la cura”.

Tras el edil, tomó la palabra la vicepresidenta de la Junta Local, Manoli Pérez García, para agradecer el apoyo recibido por el Ayuntamiento y las autoridades locales poniendo los recursos humanos y materiales para poder realizar el acto, así como a la autora por su atención y disponibilidad y a los presentes. Manoli resaltó el mensaje claro de que la Junta Local de Bonares entiende que la detección precoz es la piedra angular de la lucha contra la enfermedad, con el objetivo de mejorar el pronóstico para la supervivencia. Así mismo, explicó que el acto de presentación del libro Completa, “fue una iniciativa de Manoli Avilés, presidenta de la Junta Local”, en el que querían ofrecer a las mujeres y hombres enfermos de cáncer de Bonares y sus familiares su disponibilidad a acompañarlos y ayudar en todo lo que pudieran necesitar, haciendo cada día “un pueblo más solidario y más compasivo: un ejemplo de unión y fortaleza”.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama, la presentadora y amiga de la autora, Rosa Fernández Díaz, hizo una dilatada incursión en los sentimientos, emociones y connotaciones de las personas que sufren la enfermedad, sus familiares y sus acompañantes, describiendo a Eva Rodríguez como “una persona que enamora por la sensualidad, elegancia, respeto y delicadeza en su ser y en su forma de hacer las cosas, como lo demuestra precisamente Completa, su obra que hoy presenta aquí en Bonares”, dando paso a la autora.

Eva Rodríguez, autora del libro Completa, mostró en primer lugar su agradecimiento al alcalde y el equipo municipal, así como a Pábilo Editorial, a García Quintana -el fotógrafo que ha colaborado con ella en este proyecto, y a Paco Huelva, escritor onubense, quien prologa la obra. Así mismo, dio las gracias a la Junta Local bonariega de la Asociación Española Contra el Cáncer, y en particular a Manoli Avilés y Elvira Amador por su esfuerzo para realizar el acto de presentación.

Después, Eva explicó cómo surgió su proyecto, que ha visto la luz con la publicación de este libro. Desde niña escribía por afición y siempre ha considerado que la imagen y la palabra se complementan. Pero ha sido el intenso viaje entre el diagnóstico hace seis años y su reciente alta, encarando el asunto de su sensualidad en todas las etapas desde el shock y la negación hasta la aceptación y la esperanza, lo que lleva a Eva a iniciar su proyecto para reivindicar y visibilizar ante la sociedad que la mujer mastectomizada es una mujer sexy y sensual.

Para finalizar, la autora dio paso a una apasionada y desgarradora lectura de varios textos incluidos en su obra Completa, acompañándolos con la proyección de diversos montajes de fotografías y música, con los que cautivó a los asistentes, tanto hombres como mujeres.

El proyecto de Eva Rodríguez se ha materializado en este libro, una obra diferente a lo que se ha hecho hasta ahora en relación al cáncer de mama. Completa es un canto a la vida desde la desnudez de la imagen y la palabra; desde la desnudez del alma, el cual a través de su prosa y poesía llenas de fuerza, descaro, compasión y pasión, revelan el miedo, la creatividad, el erotismo y la valentía de la autora.