BONARES LUCHA POR LA IGUALDAD. DÍA DE LA MUJER

Descargar Pdf

Como cada 8 de marzo, el Ayuntamiento de Bonares realiza un acto para reivindicar la igualdad por el Día Internacional de la Mujer. Este lunes se celebró en la Plaza de la Constitución, lugar donde también reside el consistorio bonariego, una intervención en pro de la lucha por la igualdad. En esta ocasión, por las circunstancias sanitarias, no pudo asistir público, pero no por ello faltaron las palabras de los representantes para dar voz a
un manifiesto, en el que se alegaba a que todos seamos iguales.


Este año, como todos los actos programados habitualmente en el calendario, ha sido diferente con motivo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. El evento comenzó con una pequeña intervención por parte del alcalde de la localidad, Juan Antonio García. A continuación, tomó la palabra la Concejala de Igualdad y Salud, Manoli Coronel Pulido, para poner voz en esta lucha: “el ayuntamiento de Bonares (...) manifiesta una vez más su firme compromiso con la consecución de la igualdad plena entre hombres y mujeres, sin la cual no es posible el avance de una sociedad justa y democrática”.


Acto seguido, apeló a los avances conseguidos y al largo camino que todavía queda hasta llegar a una igualdad total y al empoderamiento de mujeres y niñas. Además, defendió el hecho de que esta crisis sanitaria no profundice más en la brecha de género, ya existente en diversos ámbitos, respaldándose en el lema que las Naciones Unidas han asignado a este 2021: “Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.
Al mismo tiempo, en este manifiesto se hacía un reconocimiento al trabajo doméstico de la mujer, agudizado estos meses con motivo de la pandemia y el cierre de centros escolares, que suponía una carga adicional y un obstáculo para desarrollar con plenitud sus responsabilidades profesionales. No obstante, también se alegó a la presencia de la mujer en cargos de poder y de toma de decisiones, un puesto que, hasta ahora, sigue estando destinado en mayor medida al género masculino. Finalmente, tras la intervención de los representantes del consistorio, tomó la palabra Vidala Pulido, secretaria y representante de la asociación ADAMA.


Este día, además, se tiñó de color morado, ya que días previos se puso unos carteles de este tono a disposición de todo aquel que quisiese. Estos podían colocarse en balcones y ventanas en una muestra de apoyo a la lucha feminista, cuyo objetivo, según la RealAcademia Española de la Lengua, es conseguir “la igualdad de derechos de la mujer y el hombre”.


Como muchas personas defienden, esta meta necesita de un esfuerzo diario y no solo en un día señalado. Por eso, el Ayuntamiento de Bonares se ha acogido al proyecto coordinado por la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva y ejecutado por la empresa Cambiar para Crecer. Esta iniciativa se denomina “Iguales contra la desigualdad” y pretende sensibilizar y formar a las personas contra la desigualdad entre
hombres y mujeres y contra la violencia de género.


Por su parte, este consiste en un programa reivindicativo, que ha sido realizado por diez municipios de la Mancomunidad, siendo Bonares uno de ellos. Es un proyecto financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que empezó el 22 de septiembre del año pasado y en el que han tenido lugar diferentes talleres y actos reivindicativos como, por ejemplo, 9 grafitis, que promueven el desarrollo y el empoderamiento del sexo femenino.


Como todos los actos programados en la era covid, este proyecto ha sido flexible, adaptándose a las medidas y restricciones por la crisis sanitaria. Alcanzó su colofón el 8 de marzo, cuando se presentaron los resultados del proyecto. Y, aunque las personas encuestadas sobre el mismo apuntan lo positivo de acciones como esta, también es de destacar la importancia y el llamamiento que se hace para que se incremente la
participación masculina. En definitiva, no hay que olvidar que el camino hacia una sociedad más igual y justa solo puede conseguirse con el trabajo y el compromiso de todos y todas.