El actual Ayuntamiento se encuentra situado en la Plaza de la Constitución. Se trata de un edificio que ha sufrido diversas transformaciones hasta tener su impronta actual. En 1928, el arquitecto Manuel Serrano, proyecta la remodelación del inmueble y en 1979, los arquitectos Juan García Camacho y Serafín Ortega presentan su proyecto de reforma, que contemplaba fundamentalmente la consolidación.

Por último, en 1990, tras los desperfectos producidos por un incendio, Emilio Albarracín Rapallo e Ignacio Capitán Carmona redactaron un proyecto, cuya ejecución concluye en mayo de 1993, y que confiere al edificio la nueva configuración que presenta en la actualidad.

El edificio, aparece dividido en dos cuerpos: en el de la izquierda se aprecia la decoración de la parte baja, solucionada con una sencilla ventana y la superior decorada por un frontón triangular; este cuerpo aparece rematado por dos pináculos troncopiramidales. El cuerpo de la derecha, que funciona como portada, está compuesto, en su parte inferior, por dos arcos de medio punto unidos por un pilar rectangular. La parte superior está formada por tres arcos de medio punto sobre pilares.

En conjunto, se puede decir que se trata de un Ayuntamiento distinto, si tenemos en cuenta a otros edificios de nuestra comarca, aunque, no obstante, combina la tradición y la modernidad en un conjunto armónico.

Dirección: Plaza de la Constitución, 1 C.P: 21830 Bonares (Huelva)

Teléfono: 959366001 / 959366026 Fax: 959 36 65 62

E-mail: ayuntamiento@bonares.es 

Dentro de lo que podemos considerar como Patrimonio cultural de Bonares, destaca por su importancia el Teatro-Cine Colón, donde, tiene lugar los principales eventos culturales de la localidad.

El edificio consta de tres plantas: una planta baja con un recibidor y un amplio salón donde se organizan exposiciones y charlas informativas, seguido de camerinos; la primera planta está compuesta por 240 butacas y un gran escenario donde se proyectan películas de cine, obras de teatros, espectáculos… y una última planta donde se encuentran todas las maquinarias para proyección de películas y sonido. 

La amplia Plaza de España, se encuentra situada en el centro del casco urbano de Bonares; muestra un trazado rectangular y de grandes proporciones y aparece rodeada de naranjos, palmeras y buganvillas. En su centro destaca un templete de ladrillo, hierro fundido y cerámica, que es utilizado para diferentes eventos, como los conciertos realizados por la banda de música municipal.

En el conjunto de la plaza destaca la portada principal de la Plaza de Abastos, de un solo cuerpo con los elementos decorativos propios de estas construcciones: se alternan pilastras, entablamento y enmarques de ventanas trabajadas en ladrillo y cerámica polícroma. En el antepecho superior, situado en el centro, aparece el reloj como elemento decorativo.

Próximos Eventos