VISITAS TÉCNICAS XX JORNADAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS

Descargar Pdf

Los días 12, 13 y 14 de febrero tuvo lugar las visitas técnicas correspondiente a las XX Jornadas Técnicas Agrícolas de Bonares que se celebraron el el anterior mes de Noviembre. Fue la primera vez que se incluyó este tipo de visitas como complemento a las ponencias que se desarrollaron durante las pasadas jornadas y que han tenido una gran acogida por parte de los agricultores.

La zona elegida por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Bonares, organizadora de la visita, ha sido la Costa Tropical de Granada y Málaga, a lo largo de municipios como Motril, Salobreña, Almuñécar, Vélez-Málaga, etc,. y donde el clima es ideal para el desarrollo de cultivos tropicales.

La primera visita se realizo en la finca experimental del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", donde se desarrolla diversas líneas de investigación que van desde aspectos moleculares de las plantas y sus patógenos hasta el manejo de los cultivos, pasando por la mejora genética y el control biológico de enfermedades.

La segunda visita se realizó en la localidad de Motil para conocer una de las fincas del Grupo La Caña, empresa referente del sector y dedicada a la comercialización, exportación, producción y distribución de frutas tropicales. Conociendo de la mano de los técnicos de la empresa todo el manejo de una explotación de aguacate cultivada bajo el modelo de producción ecológica.

En el último día se visitó las instalaciones principales de la empresa TROPS, S.A.T 2803, Organización de Productores de Frutas y Hortalizas fundada en 1979 y lider en producción y comercialización de frutas tropicales. Después de visitar una finca de aguacate en renovación, pudieron conocer sus modernas e innovadoras instalaciones donde se pudo ver de primera mano como es la manipulación de todos estos productos, aguacate, mangos, litchis, nísperos y kumquat.

Desde la Concejalía espera que el grupo de 30 agricultores que los acompañaron durante estos 3 días de visitas técnicas quedaran satisfechos con las misma y hayan adquiridos los conocimientos básicos de cultivo y que poco a poco se están estableciendo en los suelos onubenses.