SENTIR CON AIRES DE CRUZ Y ROMERO PARA PONER EL BROCHE DE ORO A BONAREXPO 2021

Descargar Pdf

El pasado sábado, 15 de mayo, la actividad cultural BonarExpo 2021 de la localidad bonariega volvía a abrir sus puertas por tercera vez de la mano de la exposición “SENTIR CON AIRES DE CRUZ Y ROMERO”. Un proyecto promovido por el ayuntamiento de Bonares y dedicado a una de las fiestas más populares y tradicionales del municipio: las Cruces de Mayo. El Teatro Cine Colón es el escenario donde se puede disfrutar de diferentes artículos que, sin lugar a duda, ocupan un lugar destacado en la memoria de cada bonariego y bonariega.


En circunstancias de la “antigua normalidad” que tanto añoramos, el 15 de mayo habría sido el día en el que se celebraría uno de los días más esperados por los habitantes de Bonares: El Romerito. Por ello, este fue el elegido para realizar un acto en honor y reconocimiento de aquellos días en los que las calles del pueblo se llenaban de revuelo de volantes, música y, especialmente, las Cruces de Mayo, que resplandecían a su paso para la admiración de todo aquel que las contemplaba.


En la tarde de dicho sábado, se inauguraba la exposición “SENTIR CON AIRES DE CRUZ Y ROMERO”, un espacio donde se puede observar y disfrutar de infinitos recuerdos acerca de los últimos doce romeros. Esta muestra se puede encontrar tanto en el interior como en el exterior del
edificio del Teatro Cine Colón y para la que el consistorio bonariego ha querido contar con la participación del todo el pueblo.


En el exterior, creando un recorrido hasta la entrada del teatro, se encuentran expuestas las fotografías que los bonariegos y las bonariegas han querido hacer llegar al Ayuntamiento. Para ello, las personas interesadas tenían que participar en el concurso de Instagram lanzado desde el consistorio subiendo la imagen con el hashtag #bonaresrecuerdocrucero. Una vez dentro, como el resto de las exposiciones del programa de Bonarexpo 2021, en la sala de exposiciones del edificio estaban ubicados los distintos trajes que han llevado los padrinos y las madrinas de los últimos doce romeros, además de los complementos que acompañaron a los mismos.


El programa completo de la actividad realizada el 15 de mayo, que fue propagado por las redes sociales del Ayuntamiento y del concejal de cultura, Pedro J. Martín, constaba del siguiente horario:


• (18:30) Pasacalles a cargo de la Asociación Cultural “Gaita y Tamboril” desde la Plaza España

• (19:30) Descubrimiento por parte de los padrinos/madrinas de los últimos 12 romeros -junto con presidentes/representantes de las doce Cruces, Federación de Cruces y alcalde- de imágenes en forma de banderolas situadas en las farolas camino de Teatro Cine.

• (20:00) Inauguración de la exposición en el Teatro Cine donde se muestra los trajes de padrinos y madrinas de los 12 últimos romeros, acompañados de los enseres de todas las Cruces. A esta exposición se accedió de forma escalonada para evitar la acumulación de personas: primero los presidentes y representantes de cada Cruz y luego los padrinos y madrinas.


• (21:00) La exposición quedaba abierta al público en general.

Con esta apertura, todos los bonariegos y bonariegas pueden hacer memoria de antiguas vivencias, con respecto a los días relacionados con una de las tradiciones más populares de este municipio onubense que, además, está declara de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esta actividad
permanecerá abierta al público de las 18 horas a las 21 horas hasta el próximo viernes 28 de mayo. No obstante, como caso excepcional, el pasado domingo (16 de mayo) también se pudo acceder a la exposición en horario de mañana (desde las 12 hasta las 2 horas del mediodía).


Una vez completada la inauguración, el área de cultura del consistorio, a través de las redes sociales de su concejal, Pedro J. Martín, quiso agradecer a todos los asistentes por su participación. Entre ellos se destacó a los padrinos y las madrinas de los últimos 12 años por su colaboración cediendo sus artículos; a la Federación de Cruces y a los presidentes y representantes de cada Cruz; a la Asociación Gaita y Tamboril que le dio el toque musical que suele acompañar a estas fiestas; y al personal del ayuntamiento por el montaje de la exposición. Todos ellos han dado vida a los recuerdos que los bonariegos y las bonariegas guardan recelosos con la esperanza de poder llevar a cabo esta festividad en los años venideros.


Finalmente, en suma, a la exposición de trajes, complementos y fotografías, que intentan hacer revivir en el bonariego una de sus fiestas tradicionales más características, se suma la proyección de unos vídeos o “películas” acerca de cada uno de los últimos doce romeros realizados. Estas grabaciones serán emitidas a partir del miércoles 19 de mayo, por orden de antigüedad de las Cruces, tal y como llevarían a cabo la procesión por las calles de Bonares. Para esta visualización, cada Cruz dispondrá de 100 entradas y el calendario completo de las proyecciones será el siguiente:


19 de mayo → Cruz de Triana

20 de mayo → Cruz Calle San Sebastián

21 de mayo → Cruz Calle el Pilar

22 de mayo → Cruz Calle Arenal

23 de mayo → Cruz Calle Nueva

24 de mayo → Cruz de la Misericordia

25 de mayo → Cruz Calle la Fuente

26 de mayo → Cruz de las Cuatro Esquinas

27 de mayo → Cruz Calle Larga

28 de mayo → Cruz Calle el Pozo

29 de mayo → Cruz Calle Higueral

30 de mayo → Cruz del Rincón

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información