Presente y futuro de la atención al Alzheimer y otras demencias en Bonares

Descargar Pdf

Desde AFA Bonares y la Concejalía de Bienestar Social seguimos trabajando para mejorar la atención de enfermos y familiares de Alzheimer y otras demencias.

En la Semana de La Salud y el Bienestar celebrada en nuestra localidad recientemente, pudimos exponer el breve, y a la vez intenso recorrido de este movimiento que comenzó hace un año desde la Concejalía de Bienestar Social, y se culminó con la creación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Bonares.

Una de las principales funciones de estas asociaciones es el apoyo emocional y autoayuda entre familiares y cuidadores. Es esta una enfermedad que no sólo tiene consecuencias en quien la padece, pues los familiares que en mayor proporción son quienes cuidan y atienden a personas afectadas por las distintas demencias, sufren mucho por la intensidad en los cuidados que necesitan estos enfermos, asi como por el deterioro cognitivo que provoca situaciones que merman de forma negativa el estado de ánimo, al ver como un ser querido va olvidando su identidad, sus orígenes y todo lo que le caracteriza como persona. Es muy importante que familiares y cuidadores tengan una red de apoyo, formal o informal, en la que intercambiar opiniones, poder contar sus experiencias, desahogarse, agruparse y recibir e intercambiar ayuda en torno a los cuidados y la enfermedad.

Nuestro próximo proyecto en el que trabajamos ya desde el Ayuntamiento y la Asociación, es la creación de talleres de estimulación cognitiva, relajación y hábitos de vida saludables para enfermos. Este recurso cubriría una etapa importante en el tratamiento de enfermos a la misma vez que desahogaría y apoyaría a las familias.

Nos gustaría que en nuestros talleres los asistentes, además de ejercitar la capacidad cognitiva para ralentizar las consecuencias negativas del Alzheimer u otras demencias, pudieran recuperar o practicar lo máximo posible la sonrisa. Ese queremos que sea nuestro principal indicador para la evaluación de nuestros futuros talleres, la aisiduidad con la que los usuarios sonrién, muestra clara de que estaremos acertando en la intervención.

Las personas con Alzheimer u otras demencias, pierden capacidad cognitiva y a la vez se va borrando gran parte de su memoria a corto y medio plazo, sin embargo mantienen intacto sus sentimientos y la capacidad de mostrar y recibir emociones. Recuperar la sonrisa y hacer que se sientan alegres, es la mejor forma de trasladar estos sentimientos a su entorno familiar, a la vez que se intenta poner una barrera a los síntomas de estas enfermedades para frenar lo máximo posible el deterioro cognitivo.

Creemos que es fundamental para alcanzar este objetivo el apoyo, atención y calidez humanas, basadas en la generosidad y el cariño hacia personas que empiezan a olvidar lo más importante, quienes son, pero mantienen la capacidad de sentirse queridos.

Desde el Ayuntamiento de Bonares se seguirá trabajando y apostando por este y otros proyecto que tengan como fín la mejora en la calidad de vida de quienes más lo necesiten. Pero para ello, es imprescindible contar siempre con los verdaderos protagonistas los y las ciudadanas, que tienen que acompañar para poderles dar respuesta a sus necesididades de la forma más óptima, participando activamente en la creación de aquello que necesitan y quieren conseguir para crear un municipio más justo e igualitario.

Hay que destacar también que en Bonares tenemos la suerte de contar con una fuerte iniciativa de nuestra gente, muestra de ello es la rápida creación de AFA Bonares y su incansable trabajo, así como el apoyo desinteresado de otros servicios públicos como el centro de salud.

 

Próximos Eventos