Pregón de la Cruz de la Calle la Fuente y apertura su nueva capilla

Descargar Pdf

El viernes día 6, en el Teatro Cine Colón, a las 20:30 horas tuvo lugar el  emotivo Pregón de la Santa Cruz de la Calle la Fuente, que corrió a cargo de D. Juan Antonio Garrido Feria.

Además, en este mismo acto, se le hizo por parte de las mayordomas de la calle, un reconocimiento a Manuela Avilés, mayordoma de mayor edad de la Cruz, por toda una vida dedicada a cuidar de ella.

Al finalizar el acto, la corporación municipal, junto a los padrinos, y mayordomos y mayordomas de la calle, acompañados por el simpecado y por la escuela de tamborileros del municipio, fueron los privilegiados, en ir a inaugurar la nueva capilla de la Cruz, realizada completamente de nuevo después de 12 años.

El resultado del trabajo realizado fue excepcional, pues la capilla luce espléndida.

Las cruces de mayo están  declaradas por la Consejería de Turismo y Deporte como “Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía”.  Igualmente ha sido presentado expediente de solicitud ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el reconocimiento de las Cruces de Bonares como “Hecho de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Se celebran en la tercera semana del mes de mayo en honor a las doce Cruces (El Rincón, Higueral, El Pozo, Larga, Cuatro Esquinas, La Fuente, Misericordia, Nueva, Arenal, El Pilar, San Sebastián y Triana) existentes en la localidad.

Ésta es una fiesta de carácter singular y con tradicional arraigo popular. Aunque cada año una de las 12 Cruces, conjuntamente con el Ayuntamiento, es la que organiza las fiestas, a la misma asiste todo el pueblo y foráneos. Tres son los días que ocupan las fiestas, dentro de los cuales se celebra una Verbena Popular (jueves 19) que tiene lugar en la calle de la Cruz que organiza las fiestas después de una misa en honor a ella, y procesión de la misma, principalmente por las calles donde viven sus mayordomos, que son los únicos que ese día van ataviados con los trajes típicos.

El siguiente acto es el Romerito (sábado 21), que se inicia por la mañana con un paseo a caballo, carros y carriolas de todos los vecinos, ataviados con los trajes típicos, y presidido por la Carreta del Simpecado de la Cruz organizadora y sus mayordomos principales, “Los Padrinos”, por las calles de la localidad. Después hay una salida al campo donde se pasa el día entre vino, cantes, bailes y paseos a caballo, coches de caballos, etc.

Es un Romerito muy especial, muy apreciado por todo el condado, ya que a él asiste todo el pueblo cada año, independientemente de la Cruz que lo organice, pues los bonariegos/as vamos todos a una en este aspecto.

A la caída del sol, comienza la partida hacia el pueblo con otro paseo a caballo que finaliza en la Plaza del Ayuntamiento con la “Entrega de Vara” (acto simbólico mediante el cual el Alcalde, en representación del pueblo, recibe “la vara” de “los Padrinos” de la calle que ha organizado la romería y hace entrega de la misma a “Los Padrinos” de la Cruz de la calle a la que corresponde organizar la romería al año siguiente).

Al día siguiente (domingo) tiene lugar la Procesión de las Doce Cruces por la carrera oficial tras la misa en honor de las mismas. La procesión finaliza en la Plaza del Ayuntamiento. Las Cruces realizan las tradicionales “Caídas” (simbolizan las tres caídas de Jesús antes de morir) al son de la también tradicional y popular música de “El Romerito”.

Como colofón de las fiestas tiene lugar la SERENATA POPULAR, que se caracteriza por el ambiente de toques y bailes por sevillanas frente a cada una de las Capillas. La ronda se inicia en la Plaza del Ayuntamiento para, una a una, rendir esta alegre despedida a las Cruces. Acompaña siempre la Banda de Música a la que sigue durante todo el recorrido una amplísima representación de vecinos.

 Desde el ayuntamiento de Bonares, se invita a todas las personas que puedan, que se acerquen a conocer y disfrutar de estas fiestas, pues si algo caracteriza a los bonariegos y bonariegas, es la hospitalidad, y como dice su lema “ Bonares, buena gente.