La asociación de alzheimer (AFA) hace su presentación en Bonares

Descargar Pdf

El pasado 4 de Mayo, por la tarde, en la sala de exposiciones del Teatro Cine “Colón” de Bonares, se presentó la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Bonares (AFA Bonares).

La presentación corrió a cargo del Ayuntamiento, con la bienvenida del Alcalde junto al Concejal de Bienestar Social, para dar paso al presidente de AFA y algunas personas de su equipo directivo, que explicaron las enormes ganas de trabajar para mejorar la calidad de vida de enfermos de Alzheimer y otras demencias y apoyar en todo momento a sus familiares, cuidadores y cuidadoras.

Esta presentación tuvo muy buena acogida por parte de vecinos y vecinas de la localidad, llenando la sala donde se celebró, puesto que se espera que la andadura de AFA Bonares, de la mano del Ayuntamiento de la localidad y otras instituciones colaboradoras como el centro de salud, los servicios sociales, organizaciones y personas que quieran unirse y apoyar, presten un servicio que sirva de ayuda y asesoramiento a quienes ejercen los cuidados y quienes conviven diariamente con personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.

 A la misma vez esta Asociación también nace para que los enfermos, en su mayoría personas mayores,  tengan una mejor atención en el municipio, pudiendo contar con un espacio terapéutico donde reciban estimulación cognitiva de forma regular. Tratamiento este totalmente necesario para frenar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, que por supuesto será pronto una realidad gracias a la voluntad del equipo directivo de AFA, sus socios/as y el apoyo incondicional para la causa del Ayuntamiento de Bonares.

 AFA Bonares nace por la iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bonares, que promueve que los familiares de enfermos de Alzheimer y de otras demencias de la localidad, junto con  otros vecinos interesados, se reúnan para  darles respuesta a sus necesidades y demandas, como cuidadoras/es. Así como para recibir información y apoyo, en una época en la que la enfermedad de Alzheimer es aún desconocida. Con el objetivo de asociarse para ampliar  la atención, apoyo y tratamiento a los enfermos, que redunde en la mejora de la calidad de vida tanto de afectados, como de familiares y cuidadoras/es.

 Tras la presentación se ofrecieron distintas ponencias sobre las “Consecuencias de la enfermedad”, a cargo del Doctor Juan Carlos de la Torre, médico de familia en Bonares, “Efectos de la Enfermedad en Cuidadores/as”, por parte de Matías, enfermero de enlace del Centro de Salud de la localidad, y por último María del Valle González, trabajadora social de la Z.T.S. Ribera del Tinto, que atiende en el municipio, que explicó los distintos procedimientos de la “Ley de Dependencia”.

 Todos y todas los allí presentes se fueron contentos por la creación de esta Asociación, que empieza un ilusionante recorrido, pues esta nueva andadura en Bonares, será fundamental para que siga aumentando el bienestar de sus vecinos/as, principalmente de un sector fundamental, enfermos, en su mayoría mayores, que sufren el deterioro del paso del tiempo borrando de su memoria cosas tan fundamentales como su propia identidad.

Próximos Eventos