LA VIRGEN DE LA CANDELARIA RECORRE LAS CALLES DEL MUNICIPIO BONARIEGO

Descargar Pdf

El pasado sábado, día 6 de febrero a las 18:00 de la tarde, se celebraró una Misa en Honor a la Virgen de la Candelaria, que posteriormente salió en procesión, siendo la Virgen portada por los Hermanos Costaleros, y acompañada por todos/as los/as vecinos/as portando velas (luz), que proporcionó la Hermandad de nazarenos y a los sones de la Banda de Música de Bonares.

Desde las 5 de la Tarde, estaba el Grupo Joven de la Hermandad con Chocolate y dulces para paliar el frío.

Y una vez finalizada la procesión tuvo lugar en la plaza de la Iglesia la “CANDELA”, donde se quemaron las palmas y ramos bendecidos el pasado Domingo de Ramos.

En el año 2011, se recuperó una tradición ya perdida. La salida de la Virgen de la Candelaria se volvió a producir gracias a la Hermandad de Nazarenos.

Nada más y nada menos que “desde 1973, que es de cuando se ha datado el último documento en donde se observaba la ultima salida en procesión de la virgen de la Candelaria antes de que e recuperara la misma.

Todo se remonta a 1940, cuando la familia de Andrés Prieto, un empresario de la época, encarga la imagen  “al escultor Antonio Castillo Lastrucci, que vino a sustituir una imagen que desapareció en la Gerra Civil. y una vez bendecida, se expone al culto en la parroquia”. Desde allí la Virgen era procesionada “por los propios trabajadores del empresario tres veces al año: en su día, el Corpus, junto a otras imágenes, como el Sagrado Corazón de Jesús o las cruces del pueblo” y el Domingo de Resurrección “que aquí era el Domingo del Santísimo”.

La imagen, que llegó a tener gran devoción, “deja de procesionar cuando fallece el padre y no hubo nadie que se ocupara de Ella”.

Así, las cosas, “hace unos años en la Semana Santa pensamos que era una lástima que una imagen de tanto valor no tuviera una mayor atención”.

En el año 2010, “el párroco nos propuso realizar una procesión con la Candelaria”, pero “el tiempo apremiaba y no era posible organizarla como es debido. Así que, en el año 2011, siendo hermano mayor de la Hermandad, Sebastián Rodríguez ya salió en procesión, celebrando de igual modo, una Misa al término de la procesión para dar gracias.

Actualmente, es la Hermanadad de Nazarenos la que tiene su custodia y se encarga de vestirla, hacer la misa y la procesión.

Así pues, el pasado Sábado, la Candelaria salió de la iglesia acompañada de las hermandades del Rocío, de la Cruz de la calle la Fuente, de Santa María Salomé (la Patrona) y de la Sacramental, además de la Hermandad de Nazarenos. Se sumaron también decenas de vecinos que precedieron a la Virgen con velas de promesa.

Este año, el Ayuntamiento de Bonares ha incluido esta festividad dentro del convenio que realiza con la Banda Municipal de Música de Bonares, quien la acompañó musicalmente.

La imagen de la Candelaria ibá sobre paso de terciopelo azul,

Presidió la comitiva el recién elegido Hermano Mayor, Felipe Martínez Barba y el alcalde, Juan Antonio García.

El exorno floral que lucía en el paso era de margaritas de colores variados. Estrenó diadema de metal dorada con estrellas, junto que potencias nuevas para el niño Jesús.

Lució un vestido blanco brocado en oro, y manto azul brocado en oro también.

No menos ilusionados se encontraban los costaleros de la Virgen de los Dolores, quienes desde entonces van bajo las trabajaderas de la mesa del palio de su titular, pero portando a la Candelaria.

El Grupo Joven de la Hermandad, creado recientemente, organizó una chocolatada con dulces, desde antes de la misa. Y una vez recogida la Virgen, se realizó una candela, donde se quemaron las palmas y ramos bendecidas en Domingo de Ramos pasado.

Próximos Eventos