El Plan Local de Salud contará con la aportación de los ciudadanos.

Descargar Pdf

Bonares, participará en la Red Local de Acción en Salud de Andalucía, que comenzó su andadura en ocho municipios de la comunidad autónoma andaluza, con la finalidad principal de desarrollar una estrategia de red para ofrecer una respuesta más próxima a la ciudadanía. 

A través de convenios específicos entre las delegaciones provinciales de Salud y los municipios participantes se pretende identificar las funciones y necesidades para la implantación de esta nueva "forma de hacer", en la que los ayuntamientos son los agentes clave de la salud pública a nivel local.
A tal efecto…acompañados por sus respectivos técnicos expertos en la materia, mantuvieron una reunión de trabajo, el martes día 19, en la biblioteca municipal, donde se marcaron las pautas a seguir para elaborar el Plan Local de Salud de la localidad, que el equipo de Gobierno socialista llevaba en su programa electoral en las pasadas elecciones municipales.

Tanto responsables políticos como técnicos destacaron la bondad del proyecto y el beneficio que aportará a los bonariegos/as, una iniciativa de este tipo que trata de implicar a la ciudadanía en el desarrollo de actividades participativas, promotoras de estilos de vida más saludables.

Entre los contenidos de este trabajo local, que tendrá en cuenta la participación de la ciudadanía a la hora de elaborar y aplicar las políticas, figuran las adicciones, la educación emocional, hábitos de vida saludable y la prevención de la enfermedades, desde una perspectiva innovadora: una apuesta decidida por la salud que integre a todos los sectores en un pacto local por la salud.

Se realizaron diferentes grupos de trabajo, con las personas asistentes, que trabajarán en quipo para entre todos formar este proyecto tan interesante y beneficioso para todos/as.

Para ello, otro objetivo de este proyecto, y que se realizó anteriormente, fue definir un modelo de diagnóstico preliminar de salud de la zona, sobre los problemas y riesgos para la salud más prevalentes, para posteriormente priorizar las diferentes intervenciones a desarrollar bajo el liderazgo del gobierno local.

Se trata de un paso más para profundizar en la estrategia de provincialización emprendida por el III Plan Andaluz de Salud hacia el diseño de Planes Locales de Salud, que contemplen datos demográficos y socioeconómicos; medioambientales; estado de salud y recursos de salud y locales.

Próximos Eventos